El cepillado dental es el método de higiene que nos permite eliminar la placa bacteriana de los dientes para así prevenir caries y otras dolencias en un futuro.
Esta rutina la hacemos casi mecánica, pero ?¿realmente sabemos cepillarnos los dientes?
Aquí os dejamos unas recomendaciones:
- Elegir un cepillo y pasta dentífrica adecuados: El cepillo de cerdas suaves es el ideal para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida. Es preferible usar los que tienen el cabezal pequeño para poder acceder mejor a todas las áreas de la boca. Con respecto a la pasta de dientes, actualmente hay una amplia variedad en el mercado, y por ello, lo ideal es ser asesorado por el profesional para que te indique cual es la mejor para ti.
- Técnica: Lo ideal es cepillarse los dientes durante al menos 2 minutos con movimientos cortos y suaves y haciendo hincapié en las encías y en los dientes de difícil acceso.
- No olvidar las caras interdentales de los dientes: En estas zonas es donde se producen la mayoría de las caries. Para poder limpiar la zona es necesario utilizar hilo dental o cepillos interdentales.
- Limpiar la lengua: Es la gran olvidada en el cepillado dental. Es muy importante limpiarla para prevenir el mal aliento y las bacterias.
- Cambio del cepillo de dientes: Se recomienda reemplazar el cepillo de dientes cada 3/4 meses o cuando las cerdas estén desgastadas. Un cepillo de dientes gastado es menos eficaz para combatir la salud bucodental.