¿Por qué la extracción de las muelas del juicio es una de las cirugías más frecuentes?
La extracción de muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico para extraer una o las cuatro piezas dentales permanentes de los adultos ubicadas en los extremos posteriores de la boca, tanto arriba como abajo. Las muelas de juicio, o terceros molares son los dientes que salen últimos, entre los 17 y los 25 años, aunque a algunas personas nunca les salen.
Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer (muela de juicio retenida) provoca dolor, infección en las encías, acumulación de alimentos o de residuos, caries dental, o deformaciones en el resto de la dentadura como apiñamientos, por lo que es probable que sea necesario extraerla.
Se recomienda que las personas se sometan a un examen bucal antes de los 20 años para ver cómo están erupcionando las muelas del juicio, y si están retenidas a medida que las raíces se siguen desarrollando, para llevar a cabo su extracción a tiempo.
Tras la intervención lo habitual es que se pueda hacer vida normal, manteniendo siempre una buena higiene bucal para evitar infecciones, y con la ayuda de analgésicos si hay molestias.